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Trabajo-WORK

Persisting Monuments

Horizonte roto, 2014.

Yeso, hierro. / Plaster, iron.

Dimensiones variables. / Dimensions variable.

Cortesía de Savannah College of Art and Design. / Courtesy of the Savannah College of Art and Design.

El fracaso de la libertad, Recuerdo monumental, Sombra de la libertad, 2014.

Bronce. / Bronze.

Dimensiones variables. / Dimensions variable.

Cortesía de Savannah College of Art and Design. / Courtesy of the Savannah College of Art and Design.

Melodía de sombras, 2016.

Yeso. / Plaster.

Dimensiones variables. / Dimensions variable.

Cortesía de Savannah College of Art and Design. / Courtesy of the Savannah College of Art and Design.

Phantom Revolution, 2017.

Pintura sobre muro. / Paint on wall.

Dimensiones variables. / Dimensions variable.

Cortesía de Savannah College of Art and Design. / Courtesy of the Savannah College of Art and Design.

A través de sus proyectos orientados a la investigación, Gutiérrez ha utilizado una serie de medios que incluyen dibujo, pintura, video, ready-made, escultura y tapices para explorar las formas en que la identidad o el nacionalismo se incrustan en los objetos, en particular en los monumentos. La artista analiza la continua adherencia a los parámetros morales, éticos, políticos y estéticos originados en la antigüedad clásica y examina la entropía inherente dentro de estas estructuras.

Los monumentos a menudo celebran historias que son vulnerables a degradarse con el tiempo, un aspecto de la memoria que es de interés para Gutiérrez. Sus proyectos artísticos han analizado los restos del socialismo en la antigua Unión Soviética, la política entre Etiopía e Italia y, más abundantemente, las consecuencias del colonialismo en América.

En Persisting Monuments, Gutiérrez presenta cuatro instalaciones para los Jewel Boxes (vitrinas) en el Museo de Arte SCAD. Cada una puede ser leída individualmente o todas en conjunto como parte de una narrativa más amplia, incluyendo obras existentes adaptadas al sitio, así como obras especialmente comisionadas. En una de las vitrinas, una pila de 300 cabezas de yeso de la diosa griega Hera yace en el suelo como una montaña de escombros. Hera, la reina de los dioses, a menudo considerada la diosa del matrimonio, el nacimiento y la fertilidad, en este caso se convierte en arquetipo del sometimiento y la violencia doméstica históricamente infligida en a las mujeres. La pieza de Gutiérrez representa a Hera no como una estatua majestuosa, sino como una figura desechable amontonada.

Asimismo, la artista incluye otros símbolos mitológicos y nacionalistas emblemáticos como columnas clásicas y águilas, importantes para muchas diferentes culturas. La última vitrina presenta una imagen compuesta de siluetas superpuestas de monumentos locales de Savannah, un gesto que apunta hacia el rico contexto histórico de la ciudad y vincula la exposición a conceptos de espacio y sitio específico. Gutiérrez, mediante su trabajo, considera el tiempo y cómo éste afecta tanto al mundo material como al simbólico, observando cómo la victoria y la celebración están condicionadas a un momento específico de la historia que se desvanece fácilmente.

Persisting monuments fue curada por Humberto Moro, curador de exposiciones SCAD.

Through her research-oriented projects, Gutiérrez has used a number of mediums including drawing, painting, video, ready-made, sculpture and tapestries to explore the ways in which identity or nationalism are embedded in objects, in particular monuments. The artist analyzes the ongoing adherence to moral, ethical, political and aesthetic parameters that originated in classical antiquity and examines the inherent entropy within these structures.

Monuments often celebrate stories that are vulnerable to degradation over time, an aspect of memorialization that is of interest to Gutiérrez. Her artistic projects have analyzed the remnants of socialism in the former Soviet Union, the politics between Ethiopia and Italy and more abundantly, the consequences of colonialism in the Americas.

In “Persisting Monuments,” Gutiérrez presents four installations for the Jewel Boxes at the SCAD Museum of Art. Each can be read individually or together as part of a larger narrative and include existing works adapted to the site as well as specially commissioned works.  In one Jewel Box, a heap of 300 plaster heads of the Greek goddess Hera lies on the floor like a mountain of debris. Hera, the queen of gods, is often regarded as the goddess of marriage, birth and fertility, but is also commonly considered as an archetype of all the constraints and domestic violence historically inflicted on women. Gutiérrez’s piece represents Hera not as a majestic statue, but rather as a disposable figure piled up.

Similarly, the artist includes other common mythological and nationalistic symbols such as classical columns and eagles, important to many different cultures. The last Jewel Box features an image composed of overlapping silhouettes of local Savannah monuments, a gesture that points towards the rich historic context of the city and ties the exhibition to concepts of place and site-specificity.

Gutiérrez’s work considers how time affects both the material and symbolic world, observing how victory and celebration are conditional to a specific moment in history that easily fades away.

Persisting Monuments was curated by Humberto Moro, SCAD curator of exhibitions.