Inhabiting shadows
A través del mundo, durante miles de años, se han erigido monumentos para marcar lugares y momentos específicos que poseen cierto valor para un grupo de personas. Posan para conmemorar, recordar, informar o advertir. Algunos se han convertido en emblemas históricos y parte de nuestra herencia cultural e identidad. Sin embargo, estos momentos petrificados que para algunos significan momentos de gloria, para otros representan momentos de ocaso. Algunos se encuentran postrados en nuestra memoria como lápidas, aunque inciertas, como si hubieran sido implantadas y pertenecieran a la historia de alguien más. Aunque inmóviles y carentes de vida, parecieran estar señalando, reforzando, imponiendo y juzgando desde lo alto.
La cuestión ahora es si puede existir un monumento que encarne la identidad cultural y la libertad de toda una nación. Si puede una sola imagen representarnos a todos. ¿Buscamos una identidad hegemónica? El pasado pareciera pertenecer a otros, sin embargo nos encontramos inmersos en su espesa bruma gris.
Inhabiting Shadows (Habitando sombras), permite a la gente ascender por las escaleras, posar en el pedestal y ocupar el espacio vacío por unos momentos. Reflexionar sobre el pasado, sustituir el fantasma, las sombras, habitarlas y convertirse en nuevas y diversas estatuas en movimiento que se dirigen hacia la luz de un nuevo horizonte. Un monumento temporal, que se adhiere a los vestigios de otro, que no se trata de la estructura visible sino, sobre todo, de la gente que transita a través de ella. Una suerte de monumento en proceso de construcción donde cada uno es parte de la identidad que cambia a través del tiempo y con la gente.
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Across the world, for thousands of years, monuments have been erected to mark specific locations and moments that have a certain value to a group of people. They stand to commemorate, to remind, to advise or to warn. Some have become emblems of our history and part of our cultural heritage and identity. Never the less, these petrified moments which for some signify moments of glory, also represent moments of downfall for others. Several stand in our memory fixed as tombstones, although uncertain, as if they had been implanted and belong to someone else’s history. Although lacking of life and standing still, they seem to be pointing, reinforcing, impressing and judging from above.
The issue now is if there can be a monument that embodies the cultural identity and freedom of a whole nation. If there can be an image to represent all people. Are we seeking for hegemonic identity? The past seems to belong to others, although we still seem to be immersed in its thick grey fog.
Inhabiting Shadows, allows people to transit up the stairs, step on the pedestal and occupy the empty space for a few moments. To be able to reflect upon the past, to substitute the phantom, the shadows, inhabit them and then become new and diverse moving statues that head towards the light of a new horizon. A temporary monument, integrated to the remains of an older monument, which is not about the visible structure, but mostly about the people transiting through it. A sort of monument in construction where everyone is a part of the identity that changes through time and with people.