CYNTHIA GUTIÉRREZ

n. Guadalajara, México, 1978.

 

El trabajo de Cynthia Gutiérrez denota una búsqueda constante por analizar la memoria en distintos niveles, generando tensiones o fisuras en los esquemas establecidos. Sus reflexiones y procesos parten de situaciones de conflicto; de terrenos inestables, indefinidos, cuya vulnerabilidad permite el desplazamiento en múltiples direcciones. A partir de fragmentos, reconfigura imágenes que alteran trayectos habituales y desestabilizan estructuras ofreciendo alternativas que operan simultáneamente entre realidad y ficción. Articula elementos históricos desde una nueva postura con cronologías distorsionadas que evidencian la imposibilidad de generar recuerdos precisos y revelan la fugacidad de la historia. 

 

ESTUDIOS

2001-2002 Taller de Arte Contemporáneo “El Legado de Duchamp” impartido por Cristián Silva, Guadalajara, México.

1997-2001 Licenciatura en Artes Visuales con orientación en escultura, Universidad de Guadalajara, México.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019 Todos los siglos son un solo instante, curaduría Michele Fiedler y Silverio Orduña, La Tallera, Cuernavaca, México.

2019 No para siempre en la tierra, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2017 Persisting Monuments, curaduría Humberto Moro, SCAD Museum of Art, Savannah, Georgia, EUA.

2017 Roca, lastre, polvo., curaduría Paulina Ascencio, Fundación CALOSA, Irapuato, México.

2016 Paráfrasis del estrago, curaduría Paulina Ascencio, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México.

2016 Pop-up summer, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2015 Abismo flotante, Batiente 0.6, curaduría Víctor Palacios, Casa del Lago, Ciudad de México, México.

2014 Coreografía del colapso, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2012 Casi puedo recordar el inútil paso del tiempo, WARE, León, Guanajuato.

2011 Notas de carnaval, curaduría Alicia Lozano, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México.

2010 Line out, La Vitrina, Guadalajara, México.

2009 Hombre muerto caminando la Luna, curaduría Rubén Méndez, Las Monas, León, México.

2008 Escuela para cadáveres, curaduría Rubén Méndez, Laboratorio 390, Museo de las Artes, Guadalajara, México.

2007 No pulp, just fiction, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México.

2007 Milking a dead cow, Charro Negro Galería, Zapopan, México.

2005 Motores vegetales, Arena México Arte Contemporáneo, Guadalajara, México.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2020 Yo era muy bueno tirando piedras, curaduría Willy Kautz, La Tallera, Cuernavaca, México.

2020 Instantánea, Antigua Fábrica Kodak, curaduría Geovana Ibarra, Guadalajara, México.

2019 Mercurio retrógrado, guadalajara90210, Guadalajara, México. 

2019 Der Arf Nira En Egar U.O.C., Rinomina & NERI ⎢Barranco, Estudio Marte 221, Ciudad de México, México.

2019 Cerco l’estate tutto l’anno. Pop up Summer 2019., Proyecto Paralelo, Ciudad de México.

2019 La Déesse Verte, curaduría Dorothée Dupuis, Gare Saint Sauveur, Lille, Francia.

2019 American Fine Arts, an Allegory for Americas, part 7, ArtMovement LA, Los Ángeles, EUA.

2018 Fragmentos americanos. Lectura de la colección Proyecto Siqueiros., curaduría Michele Fiedler y Mónica Montes, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México.

2018 Courage! Near Infra Red, curaduría Abraham Cruzvillegas, Rinomina, París, Francia.

2018 Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018, curaduría Jaime Ashida, Museo Amparo, Puebla,   México.

2018 Ficción y tiempo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, México.

2018 Vende Noticias, curaduría Leonardo Ramírez,  Fundación Calosa, Irapuato, México.

2018 Nunca fuimos contemporáneos, XIII Bienal Femsa, curaduría Daniel Garza Usabiaga, Museo Rafael Coronel, Zacatecas, México.

2018 Almost Solid Light. New work from Mexico, curaduría Mario Navarro, Paul Kasmin Gallery, New York, EUA.

2018 Abstracción Textil, curaduría Jens Hoffman, Casas Riegner, Bogotá, Colombia.

2017 Modulaciones. Pintura 1898-2016, curaduría Graciela Kassep, Galería Antonio López Sáenz, Culiacan, Mexico; Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Zapopan, México. 

2017 Parajes de lo vago, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2017 You are here, Peana Projects, Monterrey, México.

2017 Kitchen Debate, curaduría Paulina Ascencio, Rawson Projects y Regina Rex, Nueva York, EUA.

2017 Vecinos, CULT, curaduría Aimee Friberg, San Francisco, USA.

2017 Chingaderas Sofisticadas, curaduría Samantha Glaser y Esthella Provas, Kohn Gallery, Los Ángeles, California, EUA. 

2017 SABER ACOMODAR: Art and Workshops of Jalisco 1915–Now, curaduría Patrick Charpenel, Museum of Contemporary Art Denver, Denver, EUA; ASU Museum of Art, Phoenix, EUA; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México.

2017 Lenin Lives, curaduría Lia Newman, Roman Utkin, The Van Every Gallery at Davidson College, North Carolina, EUA.

2017 Viva Arte Viva, 57ª Exposición de Arte Internacional, curaduría Christine Macel, Biennale Di Venezia, Italia.

2017 Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, curaduría Pablo León de la Barra, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México; Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, México.

2016 Social Contract, curaduría Kateryna Filyuk, Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives, Kiev, Ucrania.

2016 Sálvese quien pueda, curaduría Mónica Ashida, Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Guadalajara, México.

2016 Atlas sobre papel, Páramo Galería, Guadalajara, México.

2016 Overburden, curaduría Humberto Moro, CCS Bard Hessel Museum, Nueva York, EUA.

2016 A Certain Urge (Towards Turmoil), curaduría Blanca de la Torre, EFA Project Space, Nueva York, Estados Unidos.

2016 Reconstrucción, un proyecto de Abraham Cruzvillegas, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México.

2015 Objectsfoodrooms, curaduría Paola Jasso y Violeta Horcasitas, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2015 Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van, un proyecto de Juan Caloca y Andrés Villalobos, ESPAC, Ciudad de México, México.

2015 Creación en movimiento, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, México.

2015 Arquitecturas y espacios en la Colección Rac, curaduría Pia Ogea, Centrocentro Cibeles, Madrid, España.

2015 ¿Por qué no lo llamas entropía?, curaduría Ariadna Ramonetti, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara, México.

2014 Celemania, curaduría Daniela Pérez, Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia.

2014 Berlin Biennale 8, curaduría Juan Gaitán, KW Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania.

2014 Leviatán, curaduría Jorge Tejeda, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, México.

2013 Grit: Contemporary Mexican Video – an arbitrary selection 1996-2012, curaduría Joaquín Segura, Meet Factory, Praga; Goleb, Amsterdam, Forum Box, Helsinki.

2013 Sin necesidad de profecías, curaduría Humberto Moro, Diéresis, Guadalajara, México.

2013 Tinnitus y Fosfenos. De lo sonoro a lo visual, curaduría María Álvarez del Castillo, Carlos Ashida, Geovana Ibarra y Alicia Lozano, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México.

2013 Algunas Lagunas, un proyecto de Jonathan Hernández, Proyecto Paralelo, Ciudad de México, México.

2012 Zona Maco Sur, curaduría Patrick Charpenel, Centro Banamex, Ciudad de México.

2011 Fuerzas básicas. Formas del dibujo reciente en Jalisco, curaduría Lorena Peña, Museo de la Ciudad, Guadalajara, México.

2011 NOW, La Colección Jumex, curaduría Víctor Zamudio Taylor, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México.

2011 Disociación y forma, Arena México Arte Contemporáneo y Roxy Cultura Urbana, Guadalajara, México.

2011 Everything must go!, Casey Kaplan Gallery, Nueva York.

2010 No me interesa el arte sino los artistas, Matchbox, Laboral Centro de Arte, Gijón, España.

2010 ¡Sin techo está pelón!, curaduría Michel Blancsubé, Jumex / Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.

2010 Crossing Boundaries, curaduría Claudia Arozqueta, “Qui Vive?” II Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú,  Winzavod Moscow Centre for Contemporary Art, Red Hall, Moscú.

2010 Alegorías de la migración, curaduría José Luis Corazón Ardura, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México; Laboral Centro de Arte, Gijón, España.

2009 Hecho en casa, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México.

2008 Firulais, curaduría Cristián Silva, Museo de la Ciudad, Guadalajara, México.

2008 El Norte del Sur, curaduría Michel Blancsubé, Galería Baró Cruz, Sao Paulo, Brasil.

2007 YÄQ, curaduría Michel Blancsubé, La Planta, Guadalajara, México.

2007 One foot high and rising, curaduría Pentti Monkkonen, The Balmoral, Venice, CA.

2006 Asimétrica, curaduría Carlos Ashida, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México.

2006 …un minuto por favor, curaduría Lorena Peña y Rubén Méndez, Casa Taller José Clemente Orozco, Guadalajara, México.

2005 This Peaceful War, The Jumex Collection, Tramway, Glasgow International, Escocia, RU.

2004 Guadalajara de día,  Galería Ramis Barquet, Monterrey, México.

2003 México Iluminado, curaduría Mónica Ashida, Colectivo, Freedman Annex Wharehouse, Reading, PA.

2002 Caída libre, La Automovilística, Guadalajara, México.

2002 Tabula Rasa, curaduría Lourdes Armendáriz y Patrick Charpenel, Haus der Kunst, Guadalajara, México.

 

CHARLAS

2018 SITAC Nodos: GDL, conversación con João Fernandes y Mauricio Marcin, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, México.

2018 Desplazar lo inamovible, charla en el marco de la exposición Modulaciones. Pintura 1898-2016, Galería Antonio López Sáenz, Culiacán, México. 

2018 Charla de artista, en el marco de la exposición SABER ACOMODAR: Art and Workshops of Jalisco 1915–Now, MCA Denver, EUA.

2017 Persisting Monuments, conferencia en el marco de la exposición, SCAD Museum of Art, Savannah, EUA.

2017 Tavola Aperta, charla dentro del marco de Viva  Arte Viva, 57ª Exposición Internacional, Biennale Di Venezia, Italia.

2017 El lenguaje de las piedras o ¡cómo se parece el licenciado a su estatua!, diálogo alrededor de la exposición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, Museo de arte de Zapopan, Zapopan, México.

2016 Relatorías, mesa de diálogo y reflexión, Foro de Egresados de Artes plásticas-Visuales UDG, Guadalajara, México.

2016 La escultura en la práctica, mesa de discusión, PAOS, Guadalajara, México.

2016 Social Contract, charla acerca de los proyectos desarrollados en el marco de la exposición, IZOLYATSIA. Platform for Cultural Initiatives, Kiev, Ucrania.

2011 Diálogos ¡Sin Techo está Pelón!, Rolando Ramos Reyes charla con Cynthia Gutiérrez acerca de su obra, Guanajuato, México.

2009 A+D, charla en torno al problema de migración, resultado de la experiencia durante la residencia, LABoral Centro de Arte, Asturias, España.

2007 La mirada y la voz femenina en el arte contemporáneo, mesa de análisis, Fundación Jumex, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México.

 

TALLERES

2018 Taller SITAC Nodos: GDL, PAOS, Guadalajara, México.

2018 El objeto: presente y ausente, MCA Denver, Denver, EUA.

2017 Taller de escultura, dentro del marco del programa El laberinto de Creta Revisión y praxis del arte contemporáneo, ESARQ, Guadalajara, México.

2017 Taller de escultura en torno a la exposición Roca, Lastre, Polvo,  Fundación CALOSA, Irapuato, Guanajuato, México.

2016 Experiencias ambiguas. La poética de los procesos para reflexionar sobre la educación artística, taller donde se impartió la materia de Física, La tallera, Cuernavaca, Morelos, México.

2013 El colapso de los rituales, la persistente incertidumbre en el proceso creativo, TRAMA Centro, Guadalajara México.

2012 El proceso creativo, módulo diplomado, ESARQ, Guadalajara, México.

2010 Imágenes y contextos, taller de arte contemporáneo, Charro Negro Galería, Guadalajara, México.

 

PREMIOS, DISTINCIONES Y BECAS

  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2016-2019.
  • Ganadora de la convocatoria abierta Social Contract, proyecto de intervención en el Blvd. Tarassa Shevchenko, Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives, Kiev, Ucrania, 2016.
  • FONCA Jóvenes Creadores 2013-2014.
  • CECA, 2012.
  • Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, 2010-2011. 
  • Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, 2006-2007.

 

RESIDENCIAS

  • MCA Denver, enero 2018, Denver, EUA.
  • InSite Casa Gallina, 2017-2018, Ciudad de México.
  • 28th Ateliers Internationaux, octubre-noviembre 2014, Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia.
  • A+D arte y desarrollo, en torno al tema de la migración, noviembre 2009, LABoral Centro de Arte, Asturias, España.

 

PUBLICACIONES

  • Cynthia Gutiérrez. Todos los siglos son un solo instante. Abril 2019. La Tallera, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. P. 30
  • Experiencias del bien común. inSite/Casa Gallina, un proyecto de inmersión barrial. 2018. Editor Pablo Lafuente. P. 284.
  • Abstracción Textil. La Oficina del Doctor, Casas Riegner. 2018. Pp. 62-65.
  • Reconstrucción. Un Proyecto de Abraham Cruzvillegas. 2017. Editado por el Museo de Arte de Zapopan. P. 86-89. 
  • Viva Arte Viva: 57th International Art Exhibition: La Biennale Di Venezia. Mayo 2017. Volumen I. Pp. 318-321.
  • Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van. Febrero 2016. ESPAC. Pp. 56-59.
  • Celemania. 28 Ateliers internationaux du Frac des Pays de la Loire. 2015. Èditions 303. Francia. Pp. 1-77.
  • Arquitecturas y espacios en la Colección Rac. Julio-Noviembre 2015. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Madrid, España. Pp. 50-53
  • Casa del Lago Juan José Arreola. Memoria 2013-2015. UNAM. Ciudad de México. Pp. 200-201.
  • EX-CUR-SUS. Berlin Biennale 8. KW Institute for Contemporary Art. Hatje Cantz. Berlin, Alemania. Pp. 265-268
  • Berlin Biennale 8. Guidebook. Mayo-Agosto 2014. KW Institute for Contemporary Art. Hatje Cantz. Berlin, Alemania. Pp. 178-179.
  • Sin necesidad de profecías. Julio-Agosto 2013. Diéresis. Guadalajara, México. Pp. 13-18, 36, 38, 49-55, 79, 85, 94.
  • Now: obras de La Colección Jumex. Octubre 2011. Instituto Cultural Cabañas. Barcelona, España. P. 101.
  • Esto no es un catálogo de arte. A+D. Arte y Desarrollo. Diciembre 2010. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial / Instituto Cultural Cabañas. Gijón, España. Pp. 89, 91, 96, 106, 111, 114.
  • ¡Sin techo está pelón!. Octubre, 2010. Universidad de Guanajuato y Fundación/Colección Jumex. Ciudad de México. P. 21
  • Qui Vive? II Moscow International Biennale for Young Art. Julio-Agosto 2010. Moscú. P. 260.
  • Firulais. (Fragmentos de la historia reciente de Guadalajara). Marzo 2009. Editorial Pandora SA de CV. Guadalajara, México. Pp. 34, 40, 44, 45, 70, 73.
  • Homenaje a Orozco. Febrero 2009. Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara, México. P. 119.
  • ASIMÉTRICA afinidades y discrepancias. Abril 2008. Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara, México. Pp. 168-175.

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Jurado PECDA Nuevo León, 2016.
  • Jurado Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria Colima, 2016.
  • Cofundadora de Clemente Jacqs, 2005.

 

 Descargar CV

 

—-

 

 

CYNTHIA GUTIÉRREZ

b. Guadalajara, Mexico, 1978.

 

The work of Cynthia Gutierrez denotes a constant search to analyze memory at different levels, generating tensions or fissures in established schemes. Her reflections and processes depart from situations of conflict; from indefinite, unstable terrains with a vulnerable condition that allows movement in multiple directions. From fragments, she reconfigures images that alter habitual trajectories and destabilize structures offering alternatives that simultaneously operate between reality and fiction. She articulates historical elements from a new posture with distorted chronologies that evidence the impossibility of generating accurate memories, and reveal the transience of history.

 

EDUCATION

2001-2002 Contemporary art course “Duchamp’s Legacy” by artist Cristián Silva, Guadalajara, Mexico.

1997-2001 Degree in Visual Arts, University of Guadalajara, Guadalajara, Mexico.

 

SOLO EXHIBITIONS

2019 Todos los siglos son un solo instante, curated by Michele Fiedler and Silverio Orduña, La Tallera, Cuernavaca, Mexico.

2019 No para siempre en la tierra, Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico.

2017 Persisting Monuments, curated by Humberto Moro, SCAD Museum of Art, Savannah, Georgia, USA.

2017 Roca, lastre, polvo., curated by Paulina Ascencio, Fundación CALOSA, Irapuato, Mexico.

2016 Paráfrasis del estrago, curated by Paulina Ascencio, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, Mexico.

2016 Pop-up Summer, Proyecto Paralelo, Mexico City.

2015 Abismo flotante, Batiente 0.6, curated by Víctor Palacios, Casa del Lago, Mexico City, Mexico.

2014 Coreografía del colapso, Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico.

2012 Casi puedo recordar el inútil paso del tiempo, WARE, Leon, Mexico.

2011 Notas de carnaval, curated by Alicia Lozano, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico.

2010 Line out, curated by Virginia Jáuregui, La Vitrina, Guadalajara, Mexico.

2009 Hombre muerto caminando la Luna, curated by Rubén Méndez, Las Monas, Leon, Mexico.

2008 Escuela para cadáveres, curated by Rubén Méndez, Museo de las Artes, Guadalajara, Mexico.

2007 No pulp, just fiction, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, Mexico.

2007 Milking a dead cow, Charro Negro Gallery, Zapopan, Mexico.

2005 Motores vegetales, Arena México Arte Contemporáneo, Guadalajara, Mexico.

 

GROUP EXHIBITIONS

2020 Yo era muy bueno tirando piedras, curated by Willy Kautz, La Tallera, Cuernavaca, Mexico.

2020 Instantánea, Former Kodak Factory, curated by Geovana Ibarra, Guadalajara, Mexico.

2019 Mercurio retrógrado, guadalajara90210, Guadalajara, Mexico.

2019 Der Arf Nira En Egar U.O.C., Rinomina & NERI ⎢Barranco, Estudio Marte 221, Mexico City, Mexico.

2019 Cerco l’estate tutto l’anno. Pop up Summer 2019, Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico.

2019 La Déesse Verte, curated by Dorothée Dupuis, Gare Saint Sauveur, Lille, France.

2019 American Fine Arts, an Allegory for Americas, part 7, ArtMovement LA, Los Angeles, USA.

2018 Fragmentos americanos. Lectura de la colección Proyecto Siqueiros., curated by Michele Fiedler and Mónica Montes, Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico City, Mexico.

2018 Courage! Near Infra Red, curated by Abraham Cruzvillegas, Rinomina, Paris, France.

2018 Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968-2018, curated by Jaime Ashida, Museo Amparo, Puebla, Mexico.

2018 Ficción y tiempo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Mexico City, Mexico.

2018 Vende Noticias, curated by Leonardo Ramírez,  Fundación Calosa, Irapuato, Mexico.

2018 Nunca fuimos contemporáneos, XIII Femsa Biennial, curated by Daniel Garza Usabiaga, Rafael Coronel Museum, Zacatecas, Mexico.

2018 Almost Solid Light. New work from Mexico, curated by Mario Navarro, Paul Kasmin Gallery, New York, USA.

2018 Textile Abstraction, curated by Jens Hoffman, Casas Riegner, Bogota, Colombia.

2017 Modulaciones. Pintura 1898-2016, curated by Graciela Kassep, Galería Antonio López Sáenz, Culiacan, Mexico; Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Zapopan, Mexico. 

2017 Parajes de lo vago, Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico.

2017 You are here, Peana Projects, Monterrey, Mexico.

2017 Kitchen Debate, curated by Paulina Ascencio, Rawson Projects and Regina Rex, New York, USA.

2017 Vecinos, CULT, curated by Aimee Friberg, San Francisco, USA.

2017 Chingaderas Sofisticadas, curated by Samantha Glaser and Esthella Provas, Kohn Gallery, Los Angeles, California, USA. 

2017 SABER ACOMODAR: Art and Workshops of Jalisco 1915–Now, curated by Patrick Charpenel, Museum of Contemporary Art Denver, Denver, USA; ASU Museum of Art, Phoenix, USA; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico.

2017 Lenin Lives, curated by Lia Newman, Roman Utkin, The Van Every Gallery, North Carolina, USA.

2017 Viva Arte Viva, 57th International Art Exhibition, curated by Christine Marcel, Biennale Di Venezia, Venice, Italy.

2017 Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, curated by Pablo León de la Barra, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico; Museo Universitario del Chopo, Mexico City, Mexico.

2016 Social Contract, curated by Kateryna Filyuk, Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives, Kiev, Ukraine.

2016 Sálvese quien pueda, curated by Mónica Ashida, Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Guadalajara, Mexico.

2016 Atlas sobre papel, Páramo Galería, Guadalajara, Mexico.

2016 Overburden, curated by Humberto Moro, CCS Bard Hessel Museum, New York, USA.

2016 A Certain Urge (Towards Turmoil), curated by Blanca de la Torre, EFA Project Space, New York, USA.

2016 Reconstrucción, a project by Abraham Cruzvillegas, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico.

2015 Objectsfoodrooms, curated by Paola Jasso and Violeta Horcasitas, Proyecto Paralelo, Mexico City.

2015 Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van, a project by Juan Caloca and Andrés Villalobos, ESPAC, Mexico City.

2015 Creación en movimiento, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Mexico City, Mexico.

2015 Arquitecturas y espacios en la Colección Rac, curated by Pia Ogea, Centrocentro Cibeles, Madrid, Spain.

2015 ¿Por qué no lo llamas entropía?, curated by Ariadna Ramonetti, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara, Mexico.

2014 Celemania, curated by Daniela Pérez, Frac des Pays de la Loire, Carquefou, France.

2014 Berlin Biennale 8, curated by Juan Gaitán, KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Germany.

2014 Leviatán, curated by Jorge Tejeda, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, Mexico.

2013 Grit: Contemporary Mexican Video – an arbitrary selection 1996-2012, curated by Joaquín Segura, Meet Factory, Praga; Goleb, Amsterdam, Forum Box, Helsinki.

2013 Sin necesidad de profecías, curated by Humberto Moro, Diéresis, Guadalajara, Mexico.

2013 Tinnitus y Fosfenos. De lo sonoro a lo visual, curated by María Álvarez del Castillo, Carlos Ashida, Geovana Ibarra and Alicia Lozano, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico.

2013 Algunas Lagunas, a project by Jonathan Hernández, Proyecto Paralelo, Mexico City, Mexico.

2012 Zona Maco Sur, curated by Patrick Charpenel, Centro Banamex, Mexico City.

2011 Fuerzas básicas. Formas del dibujo reciente en Jalisco, curated by Lorena Peña, Museo de la Ciudad, Guadalajara, Mexico.

2011 NOW, La Colección Jumex, curated by Víctor Zamudio Taylor, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico.

2011 Disociación y forma, Arena México Arte Contemporáneo & Roxy Cultura Urbana, Guadalajara, Mexico.

2011 Everything must go!, Casey Kaplan Gallery, New York, USA.

2010 No me interesa el arte sino los artistas, Matchbox, Laboral Centro de Arte, Gijón, Spain.

2010 ¡Sin techo está pelón!, curated by Michel Blancsubé, Jumex / Guanajuato University, Guanajuato, Mexico.

2010 Crossing Boundaries, curated by Claudia Arozqueta, “Qui Vive?” II Moscow International Biennale for Young Art, Winzavod Moscow Centre for Contemporary Art, Red Hall, Moscow.

2010 Alegorías de la migración, curated by José Luis Corazón Ardura, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico; Laboral Centro de Arte, Gijon, Spain.

2009 Hecho en casa, Museo de Arte Moderno, Mexico City, Mexico.

2008 Firulais, curated by Cristián Silva, Museo de la Ciudad, Guadalajara, Mexico.

2008 El Norte del Sur, curated by Michel Blancsubé, Galería Baró Cruz, Sao Paulo, Brazil.

2007 YÄQ, La Planta, curated by Michel Blancsubé, Guadalajara, Mexico.

2007 One foot high and rising, curated by Pentti Monkkonen, The Balmoral, Venice, CA, USA.

2006 Asimétrica, curated by Carlos Ashida, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico.

2006 …un minuto por favor, curated by Lorena Peña and Rubén Méndez, Casa Taller José Clemente Orozco, Guadalajara, Mexico.

2005 This Peaceful War, The Jumex Collection, Tramway, Glasgow International, Scotland, UK.

2004 Guadalajara de día, Galería Ramis Barquet, Monterrey, Mexico.

2003 México Iluminado, curated by Mónica Ashida, Freedman Annex Wharehouse, Reading, PA, USA.

2002 Caída libre, La Automovilística, Guadalajara, Mexico.

2002 Tabula Rasa, curated by Lourdes Armendariz and Patrick Charpenel, Haus der Kunst, Guadalajara, Mexico.

 

TALKS

2018 SITAC Nodos: GDL, conversation with João Fernandes and Mauricio Marcin, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico.

2018 Desplazar lo inamovible, talk in the framework of the exhibition Modulaciones. Pintura 1898-2016, Galería Antonio López Sáenz, Culiacan, Mexico. 

2018 Artist talk, in the framework of the exhibition SABER ACOMODAR: Art and Workshops of Jalisco 1915–Now, MCA Denver, USA.

2017 Persisting Monuments, artist talk regarding the exhibition, SCAD Museum of Art, Savannah, GA, USA, 2017.

2017 Tavola Aperta, open table focusing on the artist’s practice, Viva Arte Viva, 57th International Art Exhibition, Biennale Di Venezia, Venice, Italy. 

2017 El lenguaje de las piedras o ¡cómo se parece el licenciado a su estatua!, dialogue in the framework of the exhibition Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico.

2016 Relatorías, dialogue and reflection table, Foro de Egresados de Artes plásticas-Visuales UDG, Guadalajara, Mexico.

2016 La escultura en la práctica, discussion table, PAOS, Guadalajara, Mexico.

2016 Social Contract, artist talk, IZOLYATSIA. Platform for Cultural Initiatives, Kiev, Ukraine.

2011 Diálogos ¡Sin Techo está Pelón!, Rolando Ramos Reyes talks with Cynthia Gutiérrez about her work, Guanajuato, Mexico.

2009 A+D, talk regarding migration, as a result of the experience during the residency, LABoral Centro de Arte, Asturias, Spain.

2007 La mirada y la voz femenina en el arte contemporáneo, open table, Fundación Jumex, Museo Rufino Tamayo, Mexico City, Mexico.

 

WORKSHOPS

2018 SITAC Nodos Workshop: GDL, PAOS, Guadalajara, Mexico.

2018 The Object: Present and Absent, MCA Denver, Denver, USA.

2017 Sculpture workshop, part of the program El laberinto de Creta Revisión y praxis del arte contemporáneo, ESARQ, Guadalajara, Mexico.

2017 Sculpture workshop, in the framework of the exhibition Roca, Lastre, Polvo, Fundación CALOSA, Irapuato, Mexico.

2016 Experiencias ambiguas. La poética de los procesos para reflexionar sobre la educación artística, Physics workshop, La Tallera, Cuernavaca, Mexico.

2013 El colapso de los rituales, la persistente incertidumbre en el proceso creativo, TRAMA Centro, Guadalajara, Mexico.

2012 The Creative Process, ESARQ, Guadalajara, Mexico.

2010 Images and Contexts, contemporary art workshop, Charro Negro Galería, Guadalajara, Mexico.

 

GRANTS AND REWARDS

  • Member of the National System of Art Creators of the National Fund for Culture and the Arts, Mexico 2016-2019 .
  • Winner of the Izolyatsia Platform for cultural Initiatives Social Contract open call for interventions, Kiev, 2016.
  • FONCA Young Creators 2013-2014.
  • CECA 2012.
  • Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, 2010-2011. 
  • Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, 2006-2007.

 

RESIDENCIES

  • MCA Denver, January 2018, Denver, EUA.
  • Insite Casa Gallina, 2017-2018, Mexico City.
  • 28 International Ateliers, October-November 2014, Frac Des Pays de la Loire, Carquefou, France.
  • A+D residency, LABoral Centro de Arte, November 2009, Asturias, Spain.

 

PUBLICATIONS

  • Cynthia Gutiérrez. Todos los siglos son un solo instante. April 2019. La Tallera, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. P. 30
  • Experiences of the Common Good. inSite/Casa Gallina, a Project Immersed in a Neighborhood. 2018. Editor Pablo Lafuente. P. 284.
  • Textile Abstraction. Published by La Oficina del Doctor, 2018, Casas Riegner. Pp. 62-65.
  • Reconstrucción. Un Proyecto de Abraham Cruzvillegas. 2017. Published by the Museo de Arte de Zapopan. P. 86-89. 
  • Viva Arte Viva: 57th International Art Exhibition: La Biennale Di Venezia. May 2017. Volume I. Pp. 318-321.
  • Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van. February 2016. ESPAC. Pp. 56-59
  • Celemania. 28 Ateliers internationaux du Frac des Pays de la Loire. 2015. Èditions 303. France. Pp. 1-77.
  • Arquitecturas y espacios en la Colección Rac. July-November 2015. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Madrid, Spain. Pp. 50-53
  • Casa del Lago Juan José Arreola. Memoria 2013-2015. UNAM. Mexico City. Pp. 200-201.
  • EX-CUR-SUS. Berlin Biennale 8. KW Institute for Contemporary Art. Hatje Cantz. Berlin, Germany. Pp. 265-268
  • Berlin Biennale 8. Guidebook. May-August 2014. KW Institute for Contemporary Art. Hatje Cantz. Berlin, Germany. Pp. 178-179.
  • Sin necesidad de profecías. July-August 2013. Diéresis. Guadalajara, Mexico. Pp. 13-18, 36, 38, 49-55, 79, 85, 94.
  • Now: obras de La Colección Jumex. October 2011. Instituto Cultural Cabañas. Barcelona, Spain. P. 101.
  • Esto no es un catálogo de arte. A+D. Arte y Desarrollo. December 2010. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial / Instituto Cultural Cabañas. Gijón, Spain. Pp. 89, 91, 96, 106, 111, 114.
  • ¡Sin techo está pelón!. October, 2010. Universidad de Guanajuato y Fundación/Colección Jumex. Mexico City. P. 21
  • Qui Vive? II Moscow International Biennale for Young Art. July-August 2010. Moscú. P. 260.
  • Firulais. (Fragmentos de la historia reciente de Guadalajara). March 2009. Editorial Pandora SA de CV. Guadalajara, Mexico. Pp. 34, 40, 44, 45, 70, 73.
  • Homenaje a Orozco. February 2009. Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara, Mexico. P. 119.
  • ASIMÉTRICA afinidades y discrepancias. April 2008. Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara, Mexico. Pp. 168-175.

 

OTHER ACTIVITIES

  • Jury PECDA Nuevo León, 2016.
  • Jury Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria Colima, 2016.
  • Cofounder of Clemente Jacqs Laboratory, 2005.

 

Download CV