Menu
Trabajo—Work

Notas de carnaval

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Notas de carnaval, 2011.

Madera, soga, polea, sacos de yute y cocos. / Wood, rope, pulley, jute sacks, and coconuts.

3.17 x 1.60 x 15 m.

Fotografía por Yolanda Zaragoza Cano. / Photograph by Yolanda Zaragoza Cano.

Un mecanismo simple compuesto por un recipiente de madera, una soga y una polea, mediante el cual el espectador suelta un coco para que ruede por una plataforma inclinada de madera. El coco sigue este camino hacia su abrupto final y cae hasta la planta baja, justo a la entrada del museo, emitiendo un sonido estruendoso al golpear el suelo y fracturarse, posteriormente expulsando su líquido interior. Debido a su forma redonda, las irregularidades en su perfil y su recubrimiento de fibra color café, el coco asemeja una cabeza humana. Al ser activada la pieza por los visitantes se convierten en ejecutores y cómplices, y los cocos en una fila de cabezas que se dirigen una detrás de otra hacia el final (o el principio). Así, estas cabezas ruedan a manera de notas musicales sobre un pentagrama de madera, caen al suelo y transmutan, generando una melodía incierta; la música de un carnaval cronometrado, el himno del caos.

A simple mechanism composed of a wooden recipient, a rope and pulley, through which the visitor drops a coconut to roll down an inclined wooden platform. The coconut follows the path towards an abrupt end and falls to the ground floor, at the entrance of the museum, emitting a loud sound while hitting the floor, finally fracturing and expelling its liquid. Because of its round, irregular shape and brown coating fiber, a coconut resembles a human head. Thus, when visitors activate the piece, they become perpetrators and accomplices, and the line of coconuts becomes a row of decapitated heads tumbling down, one after another, towards their end (or beginning). As musical notes, they stumble through a wooden pentagram, fall down to the ground and transmute, creating an uncertain melody: the music of a tragic carnival, the anthem of chaos.